la creación del Centro de Equinoterapia “Chiclayo” es un triunfo para los que conforman el Programa Experimental de Equinoterapia, para las familias y los niños que lo integran.
De Programa Experimental a Centro de Equinoterapia significa que no puede tender a desaparecer en cualquier momento como se pensaba, sino que por el contrario va a encontrarse enclavado en el organigrama de esta II-Dirección Territorial Policial, dando esperanza a tantas familias, ya que son muchos los resultados positivos conseguidos hasta el momento.
El Programa de Equinoterapia es un programa de gran sensibilidad humana, conformado por personal policial de buena voluntad.
La equinoterapia, es un método nuevo de terapia basado en la utilización del movimiento multidimensional del caballo para el tratamiento de diferentes afecciones físicas y mentales de niños con capacidades diferentes, como son síndrome de down, autismo, parálisis cerebral, retardo, etc. brindando la esperanza de la rehabilitacion de numerosos niños con la estimulación de los músculos y de las articulaciones del paciente ayudando al equilibrio y fuerza muscular estableciendo un patrón de locomoción adecuado.
El paseo a caballo provee una entrada sensorial a través del movimiento variable, rítmico y repetitivo. la respuesta del movimiento en el paciente es semejante a los movimientos humanos de la pelvis cuando anda. esto supone que el paciente no se enfrenta pasivamente al movimiento, sino que se ve obligado a reaccionar frente a una serie de estímulos producidos por el caminar del caballo, se produce una reacción que no solo es muscular sino sensorial.
Con esta terapia se han obsservado varios beneficios como:
-relaja los músculos espásticos
-mejora el equilibrio y la movilidad
-mejora la coordinación
-aumenta la capacidad de percepción de estímulos
-se estimula la atención, la concentración
-aumenta el autoestima y da la seguridad en uno mismo
-estimula la confianza
-incrementa la interacción social y la amistad
-rompe el aislamiento de la apersona con respecto al mundo
y muchos beneficios más
Y concientes que todavía existe en la sociedad quienes aun, a los niños con capacidades diferentes los trata de retrasados y con actitud en algunos casos de desprecio y marginación, afecta a los padres, que son quienes tienen que buscar ayuda a sus niños para superarse y probarle a la sociedad que también son seres, tan humanos como nosotros
Esa ayuda se la brindamos en el programa que tiene como objeto fundamental, mejorar la calidad de vida de los pacientes, hijos de nuestros hermanos policías e hijos de la comunidad donde ven al compañero donde ven a su policía que después del servicio policial, nos dan un tiempo para brindar un servicio de bienestar que asumen esta terapia como una actividad recreativa, que requiere esfuerzo, pero a la vez es divertida donde trabaja con la fortaleza y las potencialidades de cada paciente para mejorar la adaptación de ellos en la sociedad. la magnitud de la terapia, depende de cada caso. en general el cambio emocional siempre se presenta y los resultados son favorables por lo cual podemos afirmar que la terapia con caballos siempre es benéfica para los pacientes que recurren a ella.
Como nace el Programa Experimental de Equinoterapia en la II-Dirección Territorial Policial Chiclayo.
Por el: Coronel PNP Manuel Castañeda Fernández
Hace 4 años exactamente de los paseos a caballo que se venia realizando los días sábados con algunos de nuestros hijos en esta unidad y en especial con Mauelito mi hijo que es un niño Down, surge la idea de la Equinoterapia en un grupo de jinetes, orgullosos mozos de caballería, el Sub Oficial Brigadier Domingo Arrascue Vega, el Sub Oficial Técnico de 1ra Jorge Ruiz Gonzáles, Sub Oficial Técnico de 1ra Marco Guevara Pulido y el Sub Oficial Técnico de 1ra Cesar Vilchez Effio, quienes premunidos de la documentación respectiva sobre equinoterapia solicitan el apoyo y asesoramiento del suscrito, captando como coordinadora por su especialidad como relacionista publico a la Sub Oficial Técnico de 2ra Enma Pastor Jáuregui, dando inicio de esta manera a una búsqueda de información en instituciones y otros centros de equinoterapia nacionales y en el extranjero, con la ilusión de la formación de un programa al servicio de la familia policial y de la comunidad.
Presentando un Proyecto del Programa al Director de la II-dirtepol de ese entonces el Gral. PNP Juan Alvarez Manrique, quien con Mem nro. 69-2005-II-Dirtepol/sec de fecha 06jun2005, nombra al suscrito como Presidente de la Comisión para la Creación del Centro de Equinoterapia de la II-Dirtepol pero requeríamos de personal de apoyo con especialidad pero con voluntad de servicio porque había que sacrificar horas de descanso o franco, captando a la Capitán Asistenta Social Marisol Arana Cano y los terapistas ST1 Elsa Díaz Carrasco, ST1 Dora Flores Pasco, ET2 Carlos Verastegui León.
Conformado el equipo solicitando autorización se pudo viajar a la ciudad de Lima en visita al Centro de Equinoterapia del Potao, para asistir a las sesiones de equinoterapia de esa unidad y poder insitu percibir el funcionamiento del programa, sus formas métodos, equipos y documentación utilizada, logrando adquirir mantas y cinchas especiales para el programa.
En un esfuerzo mancomunado se realizo el acondicionamiento de las áreas ha utilizar, picadero de arena y grass, arreglo de caballerizas, así como la instalación de agua y desague, construcción de un baño tanque elevado, encofrado del pozo de agua, construcción de caniles a la vez, obras ejecutadas sin costo para el estado
Se procedió a la capacitación del personal de jinetes terapistas y todo el personal comprometido con el programa con un seminario teórico-practico dictado por la Dra. Cecilia Carpio Barrios de Mendoza especialista en equinoterapia, quien tiene acargo el Centro de Equinoterapia del Potao-Lima, y por el Mayor PNP Carlos Farje Tong instructor de equitación, quien tuvo acargo las técnicas para el adiestramiento de los equinos para el pte. programa
El programa se inicio con la asistencia de 6 niños que en poco tiempo se convertiría en 65, ante la acogida que tuvo el programa y los resultados favorables que se obtenían con el desarrollo básico del programa, se formulo la hoja de recomendación para la Creación del Centro de Equinoterapia pero ante la inestabilidad de la posesión del terreno la Dirección General de la Policía Nacional dispuso que mientras no se defina tal situación se continúe trabajando como un programa experimental, tal es así que en el 2008 se logra la firma de convenio de cesión de uso por parte del gobierno regional y la dirección de agricultura a favor de la unidad de caballería, lográndose ejecutar la documentación respectiva nuevamente y acceder ahora a la creación del centro.
Por esto debo agradecer sinceramente al Comando General de la Policía Nacional, por la acertada decisión, al Gral. Marino Breña Mere Director de esta II-Dirección Territorial Chiclayo, por su apoyo incondicional en las gestiones realizadas desde el primer momento que tomo conocimiento del funcionamiento del programa y en una forma muy especial a todo el personal que conforma el programa de equinoterapia, por su esfuerzo y voluntad para el trabajo desinteresado en el desarrollo del programa, por su perseverancia, paciencia, tolerancia y sacrificio muchas veces al cedernos tiempo que le pertenece a su familia para emplearla en una causa de servicio a la cual estábamos comprometidos, no niego que muchas veces la toalla se quiso caer por la incomprensión a veces del servicio que se brindaba pero gracias a dios se pudo superar
Y como dijo algún sabio “el hombre camina sobre ideas y sueños, mira el porvenir con una óptica que lo enmarca en la culminación de una realidad” y esa realidad en nosotros es la Creación del “Centro de Equinoterapia Chiclayo”, que a la vez representa mas responsabilidad, comprometiéndonos a continuar trabajando con esta doble asignación con profesonalismo y en una forma mas personalizada con eficiencia y eficacia.